DESAGÜES SANITARIOS EN CENTROS DE SALUD - Arq. Nicolás Conte

Introducción
Dentro de los llamados Centros de Salud se encuentran diversos tipos de establecimientos.
Hay establecimientos de alta complejidad como Hospitales y Centros Especializados donde se realiza atención externa, internación, intervenciones quirúrgicas y tratamientos, y otros de menor complejidad como las salas barriales, unidades sanitarias, etc. cuya atención es básicamente externa, con guardias de urgencia y derivación a los primeros.
Además hay otros establecimientos que son accesorios de estos últimos, como laboratorios de análisis clínicos, centros de radiología y de imágenes, centros de rehabilitación, de diálisis, etc.
La mayoría tiene en común que generan efluentes líquidos especiales que deben ser tratados previamente a su descarga en el cuerpo receptor que puede ser la colectora cloacal, conducto pluvial o un curso de agua abierto (río, arroyo, canal, etc.)

Pautas para el proyecto de los desagües
El primer criterio a tener en consideración para el proyecto de los desagües en estos establecimientoses la separación de los efluentes puramente cloacales de los especiales que requerirán indefectiblemente tratamiento...

1.- Efluentes cloacales sin tratamiento (si desaguan a conducto cloacal) o con tratamiento primario (si desaguan a otro cuerpo receptor).
Son los desagües de instalaciones internas que se encuadran en las Domiciliarias (baños, cocinas, vestuarios, etc.). El proyecto de las instalaciones se debe enmarcar en la normativa vigente para instalaciones sanitarias domiciliarias:
  • NORMAS Y GRÁFICOS DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES, de Obras sanitarias de la Nación, y sus modificaciones y agregados aprobados por Resolución OSN Nº 67017 del 16.01.81,
  • REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERNAS Y PERFORACIONES de Obras Sanitarias de la Nación, aprobado por Resolución OSN Nº 75185 del 12.08.86
  • NORMA PARA REDES INTERNAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN NUCLEAMIENTOS HABITACIONALES de Obras Sanitarias de la Nación, aprobada por Resolución OSN Nº 76.252 del 21.08.87
  • CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN MUNICIPALES
Sin embargo, algunos de estos sectores están expuestos por el uso a recibir elementos sólidos no degradables que pueden producir obstrucciones en las cañerías. Por ejemplo desagües de baños de salas de internación o de sectores de tratamientos y estudios especiales, donde ya sea por accidente o por negligencia pueden a través de los inodoros recibir algodones, trapos, apósitos, pañales, etc.
Se hace necesario proyectar cámaras con rejas interceptoras que retengan estos sólidos, con la posibilidad de ser removidos periódicamente y ser descartados junto con los residuos sólidos especiales.
También pueden llegar a desaguarse por los mismos motivos (descuido o negligencia) algunas sustancias o componentes que en ciertas concentraciones sean agresivos para las cañerías o que directamente no se encuadren en los parámetros máximos permitidos para la recepción en el cuerpo receptor externo.(Colectora cloacal u otro)
Es recomendable prever estas situaciones, utilizando cañerías de material que resista las posibles agresiones de esas sustancias, para lo que hay que determinar con la mayor exactitud posible cuales pueden ser esas sustancias, según sea el sector de que se trate. Además hay que realizar verificaciones periódicas del efluente y de ser necesario proyectar el tratamiento correspondiente.
Complementariamente se debe señalizar con carteles que informen los elementos no permitidos desaguar en cada sector y en sectores de sanitarios públicos.

2.- Efluentes especiales de sectores específicos.
En este grupo se encuentran los desagües de sectores específicos y que contienen componentes que deben ser neutralizados, interceptados y/o llevados a parámetros admitidos por el cuerpo receptor.
Los tratamientos que se hagan al efluente deben realizarse en 2 etapas, una de tratamiento del sector (o pretratamiento) y la otra de tratamiento del efluente general.
En la etapa de tratamiento del sector o pretratamiento se separarán básicamente los componentes que compliquen la etapa de tratamiento general, ya sea por la cantidad de efluente a tratar o por la complejidad del tratamiento.
Sectores como Laboratorios, Enfermerías, Diálisis, Seriografía, Quirófanos, requieren de plantas especiales para el tratamiento químico y biológico de los efluentes a fin de moderar la agresividad de los mismos, llevando a valores admisibles para su recepción externa. Además hay que retener sólidos no degradables que puedan taponar las cañerías.
Sectores como Traumatología, específicamente en yesos, se debe proyectar en los desagües de piletas y de pisos separadores e interceptores que eviten que el yeso ingrese a las cañerías.
El desagüe de los sectores de preparación de alimentos, tanto de la cocina general del establecimiento como de la del restaurante, se debe retener grasas y sólidos decantables a través de interceptores y decantadores. Como dato accesorio, el Reglamento no permite la colocación de trituradores de alimentos en las piletas para su desagüe a la cloacal. (Art., 7.1.14.: O.S.N. no autorizará la colocación de trituradores de residuos conectados a las instalaciones de desagüe cloacal - REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERNAS Y PERFORACIONES de Obras Sanitarias de la Nación, aprobado por Resolución OSN Nº 75185 del 12.08.86)
El desagüe del sector Lavadero de ropa se debe contar con Interceptor de Espuma y de sólidos decantables.
En sectores de lavado de vehículos (ambulancias u otros) se debe proyectar interceptores de nafta, grasas, barros y sólidos.

Consideraciones finales
Con independencia de los sectores especiales con tratamiento, se deben interceptar todo tipo de materias que puedan obstruir las cañerías externas cloacales mediante la colocación de cámaras con rejas especiales que retengan trapos, algodones, apósitos, etc.
Si bien estos residuos se retiran del establecimiento por medio de servicios de recolección de residuos especiales (patológicos) es importante tomar la previsión.-

No hay comentarios: